Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Buscador de Google
Mostrar/Ocultar Menú principal

 ¿Puedo rescatar mi dinero del plan de pensiones? Compartir


Foro de FAQ - Preguntas Mas Frecuentes sobre Productos Financieros Foro de FAQ - Preguntas Mas Frecuentes sobre Productos Financieros: Preguntas mas habituales sobres los conceptos y los productos financieros.

SubForos: Ahorro - Bancos - Cajas
Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
Página 1 de 1 - Tema con 2 Mensajes y 17412 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Autor Mensaje
Consumer
Avatar de Anonymous
Invitado


Envío Asunto: ¿Puedo rescatar mi dinero del plan de pensiones?   Compartir Responder citando
En tiempos de crisis, ¿puedo rescatar mi dinero del plan de pensiones?

Solo puede rescatarse si el partícipe ha llegado a su edad de jubilación, está en paro desde hace más de un año, tiene una enfermedad grave o es una persona con discapacidad o dependiente

Este vehículo financiero sólo puede rescatarse en situaciones especiales como jubilación del partícipe, invalidez laboral, paro de larga duración o enfermedad grave. Sin embargo, en fondos de inversión, cuentas, depósitos o seguros de ahorro, sí que se puede disponer del capital cuando se desee, en algunos casos pagando las correspondientes penalizaciones.

Los planes de pensiones en España están regulados por el Reglamento de Fondos y Planes de Pensiones. En dicha ley se establecen con todo detalle los supuestos en los que puede recuperarse el dinero invertido en un plan de pensiones:


1.- Jubilación del partícipe: En España, la edad de jubilación está fijada en 65 años, que será cuando se pueda recuperar el plan de pensiones. Si las especificaciones del plan de pensiones lo prevén, podrá anticiparse la percepción de la prestación correspondiente a jubilación a partir de los 60 años.

2.- Enfermedad grave: en todos aquellos casos considerados como una enfermedad grave, el partícipe también podrá rescatar su plan de pensiones. En estos supuestos, la entidad financiera le solicitará un justificante médico que acredite su estado. En este caso, algunos planes de pensiones también contemplan que se pueden rescatar los ahorros cuando el que sufre una enfermedad grave es el cónyuge del partícipe o alguno de sus ascendientes o descendientes que convivan o dependan de él.

3.- Invalidez laboral del partícipe: si el ahorrador sufre algún tipo de lesión y es capaz de demostrar con un documento público (obtenido tras pasar un tribunal médico) que está incapacitado para trabajar.

4.- Muerte del partícipe: si el ahorrador muere, sus herederos legales podrán recuperar el dinero de su plan de pensiones sin tener que esperar más tiempo.

5.- Desempleo de larga duración: si el partícipe pierde su trabajo y permanece en paro durante más de 12 meses, puede reclamar su capital y la entidad debe entregárselo. Para poder incluirse en este grupo, el partícipe no debe tener derecho a las prestaciones por desempleo en su nivel contributivo, o haber agotado dichas prestaciones. Además, deberá estar inscrito en el Servicio Público de Empleo Estatal u organismo público competente como demandante de empleo en el momento de la solicitud. En el caso de los trabajadores por cuenta propia que hubieran estado previamente integrados en un régimen de la Seguridad Social como tales, podrán rescatar el dinero de su plan de pensiones siempre que figuren como demandantes de empleo de forma ininterrumpida durante los 12 meses anteriores a la solicitud.

6.- Dependencia severa o gran dependencia del partícipe regulada en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia. Es decir, todas aquellas personas que puedan acreditar que están en situación de dependencia en los grados anunciados (severa o gran dependencia).

Extracto del articulo publicado en la revista Consumer y de www.consumer.es/web/es... 180306.php
Volver arriba En tiempos de crisis, ¿puedo rescatar mi dinero del plan de pensiones? Solo puede rescatarse si el partícipe ha llegado a su edad de jubilación...
Compartir:
Manu
Avatar de Manu
Experto
Experto
Registrado:
Ago 30, 2007
Mensajes: 1008
Envío Asunto: Re: ¿Puedo rescatar mi dinero del plan de pensiones?   Compartir Responder citando
Hola,
normalmente ante situaciones de tener que sacarlo por cualquier motivo, la excusa que mas se suele emplear es la de enfermedad grave, y si el medico es comprensible te extenderá el certificado.
Un saludo.
Volver arriba Hola, normalmente ante situaciones de tener que sacarlo por cualquier motivo, la excusa que mas se suele emplear es la de enfermedad grave, y si el... Ver perfil de usuario
Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
SubForos: Ahorro - Bancos - Cajas
 Responder al tema   Versión Imprimible
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1 - Tema con 2 Mensajes y 17412 Lecturas - Última modificación: 07/10/2008




RSS: Foro de FAQ - Preguntas Mas Frecuentes sobre Productos Financieros RSS
Cambiar a:  


Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
No Puedes adjuntar archivos en este foro
Tu puedes descargar archivos en este foro

Últimas búsquedas por posts: Select - Cuanto Tarda - 738
Últimas búsquedas por topics: WIZINK



No nos hacemos responsables de las opiniones aqui vertidas por los usuarios, ni de su veracidad ni de su intención. Aviso Legal
Todos los logos y contenidos de este Portal son propiedad de Ofertas Bancarias o de sus respectivas marcas. Queda prohibida su reproducción sin previa petición de permiso.
No somos responsables de la veracidad de la información. Toda la información contenida en nuestro portal se brinda sin ninguna garantia de autenticidad.