Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Buscador de Google
Mostrar/Ocultar Menú principal

 pregunta para los expertos del tema Compartir


Foro de Hipotecas y otros Prestamos Foro de Hipotecas y otros Prestamos: Foro donde se discuten Ofertas, Promociones y Noticias relacionadas con Prestamos, tanto Hipotecarios como de otro tipo, realizados por Bancos, Cajas de Ahorros y otras Entidades Financieras

SubForos: Préstamos - Créditos - Préstamo Personal - Hipotecas
Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
Página 1 de 1 - Tema con 7 Mensajes y 15279 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Autor Mensaje
Cerebro654
Avatar de Cerebro654
Habitual
Habitual
Registrado:
Oct 15, 2008
Mensajes: 23
Envío Asunto: pregunta para los expertos del tema   Compartir Responder citando
he cancelado una hipoteca que tenia y al cancerlar una hipoteca, te dan la opcion voluntaria de levantar registralmente la hipoteca del notario.

en este caso, sobre una hipoteca de unos 14000€ mas o menos, me dicen que tengo que pagar unos 600€ o 700€ aproximadamente...

mi pregunta es:

si no levanto la hipoteca ahora del registro... existe algun tiempo por el cual ese levantamiento preescriba y ya no tenga que pagarlo, o por el contrario, esa deuda siempre estará vigente hasta que se venda el piso que será cuando me digan que tengo que pagarla??

muchas gracias.
Volver arriba He cancelado una hipoteca que tenia y al cancerlar una hipoteca, te dan la opcion voluntaria de levantar registralmente la hipoteca del notario. en... Ver perfil de usuario
Compartir:
Mito
Avatar de Mito
Experto
Experto
Registrado:
Feb 27, 2008
Mensajes: 857
Envío Asunto: Re: pregunta para los expertos del tema   Compartir Responder citando
cerebro654 Escribio:
he cancelado una hipoteca que tenia y al cancerlar una hipoteca, te dan la opcion voluntaria de levantar registralmente la hipoteca del notario.

en este caso, sobre una hipoteca de unos 14000€ mas o menos, me dicen que tengo que pagar unos 600€ o 700€ aproximadamente...

mi pregunta es:

si no levanto la hipoteca ahora del registro... existe algun tiempo por el cual ese levantamiento preescriba y ya no tenga que pagarlo, o por el contrario, esa deuda siempre estará vigente hasta que se venda el piso que será cuando me digan que tengo que pagarla??

muchas gracias.

Buenas:

A ver, con respecto a que preescriba la verdad es que no te lo puedo confirmar pero no lo creo. Antes o depues lo tendras que pagar.

Mi experiencia es parecida pero con la compra-venta de un coche. Cuando fui a comprarselo a un amigo aparecio una carga en el registro en referencia al prestamo que le otorgaron en la financiera. Hasta que no lo pagó (y hacia muchos años que ya le vencio el ultimo pago) no se pudieron hacer los tramites para el cambio de titular en trafico.

Y por ultimo, te diría que preguntases por ti mismo cuanto te cuesta hacer los trámites, ya que como bien sabrás, no hay nadie que te lo haga gratis.

Espero que sirva.

Saludos.
Volver arriba Buenas: A ver, con respecto a que preescriba la verdad es que no te lo puedo confirmar pero no lo creo. Antes o depues lo tendras que pagar. Mi... Ver perfil de usuario
Compartir:
BANNER_CENTRAL_4
Cerebro654
Avatar de Cerebro654
Habitual
Habitual
Registrado:
Oct 15, 2008
Mensajes: 23
Envío Asunto: Re: pregunta para los expertos del tema   Compartir Responder citando
gracias mito. haber si alguien nos puede dar mas luz sobre si preescriben o no las cancelaciones registrales...
Volver arriba Gracias mito. haber si alguien nos puede dar mas luz sobre si preescriben o no las cancelaciones registrales... Ver perfil de usuario
Compartir:
Jose193
Avatar de Default https Avatar
Moderador
Moderador
Registrado:
Jul 31, 2008
Mensajes: 1418
Envío Asunto: Re: pregunta para los expertos del tema   Compartir Responder citando
hola, vayamos por partes:
a)en tu caso( el otro supuesto es cuando la vendes ) cuando se cancela la hipoteca, puedes solicitar al banco la escritura de cancelación de hipoteca

b) Esa escritura tienes que llevarla al notario para que "de fé" previo pago de minuta que, en el caso tuyo, no creo que llegue a 500€, al ser poca cantidad; si tienes tiempo y ganas puedes gestionar tú los siguientes pasos, para ahorrarte los gastos de gestoría.

c)después tienes que llevarla a registrarla en la Consejería de Hacienda de tu CCAA,para la exección del IAJD y que en la actualidad, creo que en todas ellas está exento de pago.

d) Posteriormente tienes que acudir al Registro de la Propiedad para que anoten que la vivienda está libre de cargas;Para asegurarte, pasados unos meses puedes pedir nota simple para corroborar que está realizado.

e) respecto a la prescripción del levantamiento, la Ley Hipotecaria estipula que pasados 20 años desde que figure en el registro(ojo, no desde que se terminó de pagar la hipoteca) se puede pedir al notario la cancelación registral de oficio( o a un Registrador oficial) de manera gratuita. Este paso sólo interesa cuando quedan pocos años o han pasado más de 20, ya que el Gobierno de turno puede grabar otra vez con impuestos ésta operación.

En cuanto a la segunda pregunta, si quieres vender el piso, el comprador normalmente te retendrá como "fianza" esa cantidad hasta que figure en el Registro que está libre de cargas.

saludos
Volver arriba Hola, vayamos por partes: a)en tu caso( el otro supuesto es cuando la vendes ) cuando se cancela la hipoteca, puedes solicitar al banco la... Ver perfil de usuario
Compartir:
BANNER_CENTRAL_4
Invitado
Avatar de Anonymous



Envío Asunto: Re: pregunta para los expertos del tema   Compartir Responder citando
Hola,
si no recuerdo mal me parece que tambien sale gratuito en el caso de llegado a cierta edad, ya alta.
No obstante quien mejor te podría informar es en cualquier Registro de la Propiedad, o a lo mejor incluso en su pagina web.
Lo que si esta claro es que muchos bancos cobran por expedir el certificado que necesitas para demostrar como que has acabado con la deuda, y me parece que sobre eso no hay nada.
Un saludo.
Volver arriba Hola, si no recuerdo mal me parece que tambien sale gratuito en el caso de llegado a cierta edad, ya alta. No obstante quien mejor te podría...
Compartir:
Cerebro654
Avatar de Cerebro654
Habitual
Habitual
Registrado:
Oct 15, 2008
Mensajes: 23
Envío Asunto: Re: pregunta para los expertos del tema   Compartir Responder citando
pues muchas gracias a todos por la informacion.

de momento, esta claro que como no pienso en vender, no voy a hacer nada.

con el tiempo ya veremos.

muchas gracias.
Volver arriba Pues muchas gracias a todos por la informacion. de momento, esta claro que como no pienso en vender, no voy a hacer nada. con el tiempo ya veremos... Ver perfil de usuario
Compartir:
maryrubio
Avatar de Anonymous
Invitado


Envío Asunto: Re: pregunta para los expertos del tema   Compartir Responder citando
Hola:
Voy a vender mi casa la semana que viene. He pedido el certificado de cancelacion con fecha 12 de junio que es viernes. La tasación de la casa me han dicho que se hará en la semana de la firma el lunes o martes (los compradores ya tenian el prestamo aprobado de otra casa que se les cayó la compra por una serie de problemas ajenos a ellos). Tambien dicen que si no se puede firmar el viernes se podría hacer el lunes siguiente que es dia 15 y que no necesitaria pedir otro certificado. Quisiera saber si es cierto o tendre problemas con el banco.
Volver arriba Hola: Voy a vender mi casa la semana que viene. He pedido el certificado de cancelacion con fecha 12 de junio que es viernes. La tasación de la...
Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
SubForos: Préstamos - Créditos - Préstamo Personal - Hipotecas
 Responder al tema   Versión Imprimible
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1 - Tema con 7 Mensajes y 15279 Lecturas - Última modificación: 06/06/2009




RSS: Foro de Hipotecas y otros Prestamos RSS
Cambiar a:  


Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
No Puedes adjuntar archivos en este foro
Tu no puedes descargar archivos en este foro




No nos hacemos responsables de las opiniones aqui vertidas por los usuarios, ni de su veracidad ni de su intención. Aviso Legal
Todos los logos y contenidos de este Portal son propiedad de Ofertas Bancarias o de sus respectivas marcas. Queda prohibida su reproducción sin previa petición de permiso.
No somos responsables de la veracidad de la información. Toda la información contenida en nuestro portal se brinda sin ninguna garantia de autenticidad.