La letra pequeña en los regalos de los planes de pensiones
Viernes, 23 Noviembre a las 10:50:58

Enviado por ob6



La letra pequeña en los regalos de los planes de pensiones

Los Regalos de los Planes de Pensiones también tienen letra pequeña

Ante la amplia oferta de regalos y bonificaciones por el contrato de un plan de pensiones hay que prestar especial atención a sus expectativas, rentabilidad y comisiones

Resumen del articulo de la revista consumer.

Es probable que gran parte de los más de ocho millones de españoles que cuentan con un plan de pensiones esté pensando en incrementar su inversión en este producto para beneficiarse de su atractivo fiscal y recortar impuestos en la próxima Declaración de la Renta. Sin embargo, puede salir muy caro. Los expertos recomiendan no dejarse llevar por los reclamos, sino fijarse en las expectativas de rentabilidad de los planes y en sus comisiones, entre otros aspectos.











Qué hay que saber de los obsequios:

Fiscalidad de los regalos: Los regalos que ofrecen las entidades financieras, al igual que las bonificaciones, también tributan. Las entidades realizarán una retención a cuenta en función del valor de mercado que se calcula tiene el regalo que ofrecen. Desde la Agencia Tributaria afirman que el importe del regalo que recibe un cliente bancario "se considera a efectos fiscales rendimiento de capital mobiliario, sujeto a tributación y a ingreso a cuenta del 15%".

Exigencias de plazo: Es importante leer con cuidado cuál es el tiempo que la entidad gestora del plan estima que es obligatorio mantener el dinero para no perder el regalo o ser penalizado. En muchos casos, las entidades obligan a mantener el dinero al menos 12 ó 24 meses.

Importes máximos: Para disfrutar de un regalo las entidades suelen exigir invertir una determinada cantidad en el plan de pensiones, como mínimo 3.000 euros. El valor del regalo se incrementa a medida que va creciendo la inversión exigida. Los mejores regalos exigen inversiones en planes de pensiones que pueden alcanzar los 30.000 euros. Los inversores deben saber que en estos casos recibirán el regalo, pero no podrán aprovecharse fiscalmente de toda la aportación, ya que el límite fiscal deducible se sitúa en los 10.000 o los 12.000 euros anuales.

Límite máximo de obsequio: Bancos y cajas fijan bonificaciones del 5%, 7% o hasta el 10% del capital aportado o traspasado a planes de pensiones. Sin embargo, en muchos casos no son datos reales, ya que suelen venir acompañados de un límite máximo abonado.

Cómo elegir un plan de pensiones

Política de inversión: Lo primero que hay que valorar antes de hacer una aportación a un plan de pensiones es su política de inversión y el perfil del ahorrador.Para elegir un plan de pensiones u otro, en teoría el parámetro para tener en cuenta es la edad del partícipe y los años que restan para la jubilación, de tal manera que cuanto más lejos se esté del retiro, mayor peso deberá dedicarse a la inversión a renta variable y viceversa.

Rentabilidades pasadas: Aunque ya lo dice la máxima financiera "rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras", lo cierto es que comprobar el historial de ganancias de un plan de pensiones puede servir para hacerse una idea sobre la gestión del producto y valorar si es la más adecuada.

Comisiones: Las comisiones que aplican los planes de pensiones son otro de los aspectos que conviene vigilar ya que pueden restar varios puntos de rentabilidad a los productos. Una diferencia del 1% en la comisión de gestión, puede producir diferencias de miles de euros en un plan de características similares.




Ver y añadir comentarios en el foro de esta noticia

Se puede ver el articulo completo en la revista Consumer

Content received from: Ofertas Bancarias, https://ofertasbancarias.es