El presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, ya lo advirtió en una de las últimas conferencias que pronunció en 2010: la
banca española es "demasiado barata". A su juicio, los bancos y cajas españoles prestan servicios a un precio muy bajo, en relación a los estándares de otros países europeos.
Para poner remedio a esta situación, el sector ha comenzado a tomar medidas. De acuerdo con los últimos datos facilitados por el Banco de España, correspondientes a diciembre, el libro de tarifas de las entidades financieras nacionales se encareció en más de un 5% durante el ejercicio pasado.
Así, la comisión de mantenimiento de cuentas corrientes ha pasado de 21 euros al semestre a 22,4 euros, lo que supone un aumento del 6,12%. En el caso de las cuentas de ahorro, el incremento ha sido del 6,4%.
También han subido las cuotas anuales de las tarjetas bancarias. Para las de débito, ha pasado de 16,7 euros a 17,3 euros (+3,9%) y para las de crédito de 33,3 euros a 34,4 euros (+3,3%).
Estos datos, corresponden a las tarifas oficiales que deben remitir las entidades financieras al Banco de España. Aunque el sector argumenta que no representa la evolución exacta de los cobros de...
Leer más ...